27 de septiembre de 2009

Mi plaza y yo

Mi plaza es definitiva, confortable y sudada. Tan deseada durante tanto tiempo que se diría toda de fantasía, que no lleva realidad. Sólo el tiempo obstinado de esta nueva libertad se apoderará finalmente del triunfo.

Hace 1 año, 27 días, 5 horas y 34 minutos comenzó mi camino de caracol. Hoy puedo decir que este Blog ha hecho sus deberes: catarsis y motivación. Sin embargo, llegó un momento en que tuve que abandonarlo. Porque llegó un momento que tuve que abandonarlo todo. Fue justo cuando mi vida y mi vida de opositora se mezclaron y se hicieron una. Una circunstancia denominada comúnmente "infierno" (concretamente la 7ª planta, con sindicatos, consejería, rumores y demás maldades abarrotándola).


En fin, no fue fácil, no fue nada fácil, y escribir lo que hoy estoy contando aquí parecía una quimera. Esa parte medio kamikazer que tengo, que me empuja a luchar por lo deseado aunque sea casi imposible, me ha ayudado mucho. Pero he tenido otros salvadores.

Como esto es probablemente lo más parecido a ganar un Óscar que tenga en mi vida, me van a permitir que me ponga tópica, así que se lo voy a dedicar a mis padres, a mi hermana, a mi abuelo, a él, a Louis, a Mary, a Noelia, a Alberto, a Nayra, a mis tres leonitas, a Cristina, a Zeneida, a Miguel, a Juani, a Manolo, al facebook, al Blog, a la loca academia de maestras opositoras, al Ala Oeste de la Casa Blanca... y a todo el que me ha ayudado, apoyado y confiado en mí. Seguro que me dejo a mucha gente atrás, son los nervios y las prisas. Especialmente, me alegro mucho de que mi padre duerma un poco mejor y pague más a gusto los impuestos.

Ahora me voy a poner seria. Thelma y Louis hiceron un largo camino, lucharon duro para derrotar a la Mantis. Aunque Thelma tuvo la suerte de poder escapar, Louis todavía está atrapada, pero no será por mucho tiempo más. Louis, te prometo que volveré para ayudarte a escapar definitivamente de la Mantis. Acabarás con ella, tenlo por seguro. Esta misión no estará del todo acabada hasta que eso ocurra, compañera.

Bueno, ha llegado la hora de despedirse. Sé que hace tiempo que debí haberme pasado por aquí, pero ha sido complicado. La espera de los resultados se me hizo eterna, creo que puedo escribir un manual sobre el insomnio. Haciendo honor a la personalidad de mi querido Toby Ziegler, no quise vender la piel del oso antes de haberlo cazado. En mi mente quedan ahora grabados los momentos de dudas, de sorpresas, de nervios, de alegría... En mis recuerdos siempre estarán los días de estudio con dolor de cabeza, los ratos de estudio después de las exclusivas, los ratos de estudio en el Binter, las charlas a contrarreloj dentro de un coche, las conversaciones monotemáticas, las especulaciones, la inseguridad, el sedentarismo, las películas no vistas, los días sin salir, las horas frente al ordenador, los ferrogradumet, las valerianas, los lexatín, los suspiros, las taquicardias, las decepciones, la impotencia, la frustración... y el placer indescriptible que se obtiene cuando todo esto compensa. El placer de haber conseguido mi plaza de maestra.

13 de junio de 2009

Hysteria

Si Freud me conociera en estos momentos, no tendría más remedio que redefinir la "hysteria". Pero no le culpo, la verdad es que no tuvo oportunidad de conocer un auténtico caso. Todas esas pánfilas con las que él y su compañero Charcot se toparon eran unas pobres incautas aficionadas, unas principiantes poco talentosas.

Puede que el contexto tampoco ayudara. ¿Época Victoriana? Bah... me río yo de sus contrariedades. Oposiciones en la Consejería de Educación de Canarias, eso sí que produce histeria.

La Mantis está cada vez más cerca, a menos de una semana. Ya noto su mirada clavada en mi cogote. Y no me gusta nada. Es hora de alborotarse el pelo, abrir mucho los ojos y no volver a pestañear, enseñar los dientes y mascullar terroríficas profecías con voz espeluznantemente delirante.

Y después, en silencio, rogar que sea ella la que más se asuste.

4 de mayo de 2009

Momento Segismundo

De casi todo tipo de sensaciones y sentimientos puede experimentar un opositor. Y yo hoy me siento un poco Segismundo, con cadena al cuello y todo. Así que voy a tomar prestadas algunas de sus palabras, que sentido más dramático que el de Calderón de la Barca no le voy a poder dar al asunto.

¡Ay mísero de mí, y ay infelice!
(...)

Sólo quisiera saber
para apurar mis desvelos
--dejando a una parte, cielos,
el delito del nacer--,
¿qué más os pude ofender,
para castigarme más?
¿No nacieron los demás?
Pues si los demás nacieron,
¿qué privilegios tuvieron
que no yo gocé jamás?
(...)

Nace el bruto, y con la piel
que dibujan manchas bellas,
apenas signo es de estrellas
--gracias al docto pincel--,
cuando, atrevido y crüel,
la humana necesidad
le enseña a tener crueldad,
monstruo de su laberinto;
¿y yo, con mejor instinto,
tengo menos libertad?
(...)

¿Qué ley, justicia o razón
negar a los hombres sabe
privilegios tan süave
excepción tan principal,
que Dios le ha dado a un cristal,
a un pez, a un bruto y a un ave?


Y me consuelo, como se consolaba él...

Yo sueño que estoy aquí
de estas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

24 de abril de 2009

Dilema

Susan, hay respuesta a tu pregunta, pero no creo que te guste. ¿Lista? La generación actual de 18 a 25 años es la generación políticamente más apática de la historia de América. En el 72 la mitad de ese grupo de edad votó, en las últimas elecciones lo hizo el 32%. Tu generación está bastante menos predispuesta que las anteriores a escribir o a llamar a organismos públicos, a acudir a mítines o a trabajar en campañas políticas. Un hombre dijo un día “las decisiones las toman quienes se presentan”. Así que… ¿os fallamos o nos falláis? Creo que a medias.
El Ala Oeste de la Casablanca


Ha salido el borrador de la convocatoria. En mi especialidad se cambian muchas cosas. Estamos enfadadas por algunas de ellas. No nos parece adecuado, ni justo. En realidad, no nos parece adecuado ni justo el sistema de oposición en sí. Pero además de quejarnos sobre ello no creo que vayamos a hacer nada más. ¿Podríamos hacer algo más? Durante estos días, además de estudiar, reflexiono sobre ello. Y no es fácil.

6 de abril de 2009

Amansando a la fiera

Cuando cada tarde llega el momento de la cruzada y me quedo a solas con la Mantis tengo que poner en práctica mis estrategias.


Estoy preparada. Me siento, enciendo el flexo, coloco las hojas, cojo el lápiz, levanto los ojos, la miro de frente, respiro hondo... y aprieto el play. Suena algo como esto... y la Mantis se aletarga, ya no ofrece resistencia. Ya puedo seguir avanzando un poco más en esta agotadora campaña.


La música, el poder de la música... que amansa a las fieras. Y la BSO de My Blueberry Nights, perfecto bálsamo para el alma. Y esta canción de Hello Stranger, maravilloso acompañamiento para el silencio.


31 de marzo de 2009

No veo, no oigo, no hablo

Hoy voy a presentar una de las armas más dañinas que utiliza la Mantis Religiosa: el rumor. La envuelve, y desprende una oscuridad aletargadora que te inmoviliza e hipnotiza durante un espacio de tiempo indeterminado. Su efecto secundario es la desmotivación, y ésta conduce al abandono y la rendición.

Pero Thelma y Louise no se dan por vencidas tan fácilmente. Así que he contratado a los Tres Monos Sabios, para que nos defiendan de tan mortífero instrumento de tortura.






Kikazaru (no oye), Iwazaru (no habla) y Mizaru (no ve), serán, a partir de hoy, los encargados de que las habladurías de la Mantis no interrumpan el sueño que perseguimos. Nuestra querida Jhemanjha ya tiene compañía.

21 de marzo de 2009

Avioncitos de papel

Ayer pasé un maravilloso rato escuchando a un cuenta cuentos mediterráneo (Félix Albo), no se lo pierdan si tienen la oportunidad de pillarlo. Una de sus historias era una versión libre de un precioso cuento de Jairo Anibal Niño que le dejo por aquí a la Mantis, a ver si logro humanizarla un poco...

Cuando yo era pequeño, conocí a una niña con unos grandes ojos negros. Íbamos juntos a clase y ella siempre me miraba, pero yo nunca le decía nada porque era muy tímido.

Un día, cuando volví del recreo, ella había dejado un avioncito de papel encima de mi pupitre. Yo la miré, ella ya me miraba y sonrió, pero no le dije nada porque era muy tímido.

Pero el segundo día había dejado dos avioncitos de papel. La volví a mirar, me volvió a sonreir, pero nada, seguí sin poder decirle nada.

¿Al tercer día? Al tercer día el pupitre estaba lleno de aviones de papel.

¿La clase? La clase estaba llena de aviones de papel.

¿El colegio? El colegio lleno de aviones de papel.

Entonces no tuve más remedio que buscarla, y la busqué y cuando la encontré le dije:

"¿Por qué? ¿Por qué me regalas tantos aviones de papel?"

Y ella me contestó:

"Porque tú, Tú eres mi cielo".

9 de marzo de 2009

El último mono

La enseñanza es la joya de la corona, la educación lo es todo. No necesitamos cambios pequeños, necesitamos cambios monumentales, las escuelas deberían ser palacios, la competencia entre los profesores debería ser feroz, deberían ganar salarios de seis cifras, las escuelas deberían ser carísimas para el gobierno y gratuitas para todos, igual que la defensa nacional. Esa es mi postura.
Sam Seaborn (Rob Lowe) en El Ala Oeste de la Casa Blanca.



Igualito que nuestra Consejera. Mañana parece ser que va a salir la Oferta de Empleo Público con las plazas distribuidas por especialidades. Me temo que serán pocas. Pero ya sabemos, para este desgobierno, la educación sólo es el último mono.

26 de febrero de 2009

¿De dónde vienen los niños?

De París ya no, ahora vienen de Alemania. Una de mis tablas salvadoras en el exilio, Noe, me envió hace unos días un correo que no me resisto a compartir con ustedes porque es BUENÍSIMO.

Este post, como no podía ser de otra manera, va para los que me leen desde allí, o tienen sangre germana.

Las imágenes son de un libro infantil. Saquen sus propias conclusiones. Yo creo que la psicología infantil alemana da para una tesis... por lo menos.




16 de febrero de 2009

Yo quiero ser princesa

En ocasiones me gustaría dejar de ser guerrera. La lucha contra la Mantis Religiosa está siendo muy dura. Sueño con abandonar las armas y entregarme al espíritu de la
princesa Blandina.



De la familia de los reyes holgazanes.
La inactividad es su norma,
y tiene la pereza como lema.
Su escudo indica, con un almohadón como fondo:
Dormire bonus est.
Esta familia luce, en lugar de corona, un gorro de dormir.
En vez de trajes de gala, camisones.
Su política, la inercia;
su filosofía, el aburrimiento.
La princesa Blandina tiene como norma absoluta no hacer
nada que pueda costarle el menor esfuerzo.
Se acuesta pronto, se levanta tarde y jamás perdona
una siesta. Entre estos momentos de reposo, y a fin de relajarse, descansa cómodamente
sobre inmensos almohadones de blandura legendaria.

Princesas olvidadas o desconocidas

12 de febrero de 2009

El poder del té

Hace unos años ya, mi madre y yo manteníamos una misma conversación con bastante frecuencia.

Madre: Vete a comprar.
Yo: Buf, ¿tiene que ser ahora? Estoy cansada.

Al rato.

Madre: Conchy, te llaman.

Al rato.

Yo: Voy a dar una vuelta, vengo en un rato.
Madre: ¿Ya no estás cansada?
Yo: No, ya no.
Madre: Hasta mañana, no te olvides la llave.

Y yo ya no me sentía cansada. Y realmente antes sí lo estaba. Y la explicación se llama MOTIVACIÓN.

Estudiar un temario tedioso por segunda vez no tiene nada de motivante en sí mismo, así que cuando la Mantis ataca con su Kriptonita yo tomo mi pócima mágica llamada té y ni Popeye y sus espinacas pueden con el poder de mi superconcentración.

El otro día encontré en una lectura para mis alumnos, una de las leyendas del origen del té. Gracias Shen Nung.


El emperador chino Shen Nung esperaba aquel día una importante visita, y todos los sirvientes de palacio se hallaban muy atareados, preparando las habitaciones de los huéspedes.
En un pequeño aposento que había en el jardín, el emperador parecía muy preocupado y daba órdenes y más órdenes. Quería que sus invitados recibiesen una buena impresión y se marcharan contentos.
Muy cerca de la puerta de entrada al pabellón, crecían flores de loto y un arbusto de “tsha” o “té”. Uno de los criados, por indicación del emperador, dejó junto a la puerta un recipiente con agua hirviendo. Un suave vientecillo comenzó a soplar y algunas hojas del arbusto de té fueron a caer dentro del agua, tomando ésta un color tostado.
Shen Mung sintió que el aroma refrescante que flotaba le aliviaba el cansancio que padecía. Se sentó en el suelo, y sacó con un cazo un poco para beber unos sorbos. ¡Sorpresa! La infusión tenía un sabor delicioso, y el emperador se encontraba restablecido. Cogió después más hojas y preparó unas tazas para obsequiar a sus visitantes.
La velada transcurrió entre risas y comentarios. La sabrosa bebida se extendió por todo el mundo, y hoy la preparan en todos los rincones de la Tierra.


Ilustración de Anne-Julie.

26 de enero de 2009

Estatus

Estaba en la fila, ayudando a colocar servilletas, vasos, cubiertos... De pronto alguien tiró de mi abrigo y agarrando mi mano y jalando de ella hacia abajo dijo: "Conchy, por favor, ¿puedes venir un momentito?" Yo contesté: "Claro que sí, ¿qué quieres?". Sin soltarme la mano me arrastró hasta el fondo del comedor, donde estaba su compañero sentado, que me miraba. Ella dijo entonces señalando la boca, ahora muy abierta, del niño: "Se le mueve mucho un diente, ¿tú le puedes dar el puré como aquella vez que me lo diste a mí?".

Llevo un curso y medio de cuidadora de comedor después de mi jornada laboral. Todo por un mísero plato (bandeja metálica como la de los hospitales) de comida Vanyera. Pero ya no soy una simple cuidadora de comedor. Mi tiempo y mis esfuerzos, no han sido en vano. Me he ganado un estatus, un estatus prestigioso. Soy

"lachicaquesabedarelpuresinquesetecaigaeldientequetecuelgaporunhilito".

Ahí es nada. El terror del Ratoncito Pérez.

En el submundo de los comedores escolares he tocado techo. No sé si alguien lo entiende. Yo estoy muy feliz con mi nuevo estatus.

Por cierto, la niña que me ha subido a los altares en el arte de administrar comida machacada se llama Joana...

22 de enero de 2009

Cuando a San Google le salen cuernos

Las oposiciones, en algunos aspectos, ya no son lo que eran. Ya no hace tanta falta encerrarse en bibliotecas y rodearse de decenas de libros para encontrar una determinada información. Ahora existe San Google, que se supone que ahorra tiempo. SE SUPONE. Ayer me encontraba enfrascada en una de las pocas tareas "creativas" que mi Mantis Religiosa me consiente: la introducción y conclusión de cada tema. No es que me entusiasme tal tarea, pero muchas veces me entrego a ella, consciente de que no utilizaré jamás esas palabras en un examen oficial, para permitirme alguna licencia literaria voraz. Vamos, que me desahogo fustigando un poco al Sistema Educativo en una suerte de venganza absurda que empieza y acaba en mí. Y luego la pobre SuperAlicia tiene que dulcificar mis violentos modos (dice que el tribunal se tiene que quedar con buen sabor de boca). Pero bueno, como iba diciendo, en un momento determinado, inicié el punto de no retorno de pasar del Word a Google, con la sana intención de encontrar cierta información sobre la historia del inicio de la escolarización obligatoria. En medio de todo el torbellino por el que me arrastró Google, pasé por una página que contenía joyitas como estas:

Finalmente, dada la situación caótica reinante en el país, el 17 de julio de 1936 comienza el levantamiento contra la República. Tristemente días después del comienzo del levantamiento se cometen numerosos crímenes contra sacerdotes, religiosos y laícos, que se estiman en unos 55.000, con quemas y saqueos de Iglesias, hasta que en 1939 la República desapareció definitivamente con la victoria de las fuerzas nacionales.

Con la proclamación oficial de la victoria de las fuerzas nacionales el 1 de abril de 1939, Francisco Franco se convierte en Caudillo de España. A partir de aquí comenzaría la reconstrucción de un país en ruinas. Por lo que a nuestro interés pedagógico respecta, durante este largo periodo, se va a ir configurando una escuela confesional, con una Administración centralizada que toma en serio la realidad educativa.

Pío XI deja bien sentados en esta Encíclica los principios de la Pedagogía Católica, que se pueden sintetizar en cuatro apartados:
1.- Agentes de la educación: Son la Iglesia, la familia y el Estado.
2.- El sujeto de la educación es el hombre por entero: espíritu unido al cuerpo en unidad de naturaleza.
3.- Ambiente educativo (familiar, social, etc).
4.- Fin y forma de la educación cristiana: Formación del verdadero cristiano. Jesús Maestro y modelo de educación.


Junto a los valores cristianos, la escuela en tiempos de Franco supo inculcar los valores de la familia: respeto, piedad paternofilial, cooperación en los quehaceres familiares, disciplina, autoridad, etc. con los que podríamos llenar muchas páginas, sin olvidar el sentimiento patrio (formación del espíritu nacional), que vendría a ser una prolongación del sentimiento familiar, así como los valores cívicos (urbanidad). Lo que para entendernos eran la expresión de una persona educada , que hoy tanto echamos de menos.

No sigo, porque tendría que traer aquí el artículo entero y es muy largo. No sé si existe algo llamado "curiosidad masoquista", pero no paré hasta que no me lo leí enterito. Y claro, ya no volví a Word, comprenderán ustedes que después de esto, poesía precisamente no iba a salir de mi cabecita...

20 de enero de 2009

Golosina

Imagine que tiene cuatro años de edad y que alguien le hace la siguiente propuesta: "ahora debo marcharme y regresaré en unos veinte minutos. Si lo deseas puedes tomar una golosina pero, si esperas a que vuelva, te daré dos". Para un niño de cuatro años de edad éste es un verdadero desafío, un microcosmos de la eterna lucha entre el impulso y su represióon, entre el id y el ego, entre el deseo y el autocontrol, entre la gratificación y su demora. Y sea cual fuere la decisión que tome el niño, constituye un test que no sólo refleja su carácter sino que también permite determinar la trayectoria probable que seguirá a lo largo de su vida.
Inteligencia Emocional. Daniel Goleman.


Ya no tengo cuatro años. Pero la plaza de maestra es mi golosina. Empleé mucho más de veinte minutos en decidirlo. Fueron años de no poder reprimir el vértigo que me producía tener que luchar contra la Mantis Religiosa. Pero finalmente el ego ha resuelto el desafío. Y aquí sigo, trazando mi trayectoria.

9 de enero de 2009

¡Emerson!

Unos años antes de escribir este relato, dos colegas y yo unimos nuestras fuerzas para escribir un amplio y complicado texto de bioquímica para estudiantes de medicina. Pasamos días -literalmente hablando- ocupados con las pruebas de imprenta, y con frecuencia descubríamos pequeñas incoherencias. En un sitio teníamos escrita una fórmula química de una manera y en otro sitio de otra; aquí aparecía un guión y allá no; aquí una frase y allá otra.
Desistimos de poder lograr que todo concordara perfectamente, y uno de nosotros dijo finalmente: "Como dice Emerson, las coherencias tontas son la obsesión de las mentalidades pequeñas."
Nos apoyamos en esto con entusiástica alegría y desde entonces, siempre que el corrector de pruebas señalaba alguna pequeña incoherencia, escribíamos: "¡Emerson!" en el margen, y lo dejábamos pasar.
ESTOY EN PUERTOMARTE SIN HILDA. Prólogo de Cuando muere la noche. Isaac Asimov.

Así que, ¿quién soy yo para contradecir a Isaac Asimov y menos al tal Emerson? SuperAlicia me bautizó como su alumna "superlectorarevisoradearribaabajo" en clara alusión a mi excesivo perfeccionismo y a mi facilidad para captar incoherencias. Pero el revisar se va a acabar. Pretender elaborar un temario en el que exista coherencia entre normativas estatales, nacionales (regionales), temarios de diferentes editoriales, autores, etc. casi me lleva a la locura en mi anterior intento. Esta vez he encontrado la fórmula: ¡Emerson! Chicas, les invito a luchar conmigo. Llenemos márgenes y márgenes con este nombre. Seremos mucho más libres, y le habremos ganado una batalla a la Mantis Religiosa.

4 de enero de 2009

Cuestión de mínimos

Si me descuido, los próximos seis meses mi vida dejará de ser mía. La Mantis Religiosa se quedará con ella. Hay que asumir que esto será un poco así, que no se puede cambiar, pero no estoy dispuesta a renunciar a intentar arañar un poco de dignidad. Cuando estudiaba en León mi compañera de piso tenía por filosofía irse todos los días a la cama habiendo vivido aunque fuera un poco: "hoy no he vivido", se decía a sí misma si consideraba que no había hecho nada agradable en el día. Trabajar y estudiar no es vivir, así que tendré que buscar la manera de no olvidarme de vivir cada día (además de no olvidarme de dormir).
No me voy a una isla desierta, me voy a la isla de mi exilio, pero también tengo que elegir. Tengo que elaborar mi receta de mínimos irrenunciables para seguir sintiéndome viva.
- Carles Francino de camino al colegio y mi música de vuelta a casa.
- Un poema al día.
- El sandwich de nocilla del recreo de los lunes.
- El croissant de después de la exclusiva.
- Dos capítulos de series a la semana.
- Una película a la semana.
- Mi libro antes de dormir.
- Mi libro en los aviones.
- Pasear por la avenida de Playa Honda dos veces a la semana.
- Un café social entre semana.
- Una salida nocturna el fin de semana.
- Cocinar el fin de semana.
- Una cena especial entre semana.
- Un rato de internet al día.
- Un post a la semana.
Esta es mi tabla de salvación. A ella me agarraré con fuerza para sobrevivir a mi condena.

Free counter and web stats