Las oposiciones, en algunos aspectos, ya no son lo que eran. Ya no hace tanta falta encerrarse en bibliotecas y rodearse de decenas de libros para encontrar una determinada información. Ahora existe San Google, que se supone que ahorra tiempo. SE SUPONE. Ayer me encontraba enfrascada en una de las pocas tareas "creativas" que mi Mantis Religiosa me consiente: la introducción y conclusión de cada tema. No es que me entusiasme tal tarea, pero muchas veces me entrego a ella, consciente de que no utilizaré jamás esas palabras en un examen oficial, para permitirme alguna licencia literaria voraz. Vamos, que me desahogo fustigando un poco al Sistema Educativo en una suerte de venganza absurda que empieza y acaba en mí. Y luego la pobre SuperAlicia tiene que dulcificar mis violentos modos (dice que el tribunal se tiene que quedar con buen sabor de boca). Pero bueno, como iba diciendo, en un momento determinado, inicié el punto de no retorno de pasar del Word a Google, con la sana intención de encontrar cierta información sobre la historia del inicio de la escolarización obligatoria. En medio de todo el torbellino por el que me arrastró Google, pasé por una página que contenía joyitas como estas:
Finalmente, dada la situación caótica reinante en el país, el 17 de julio de 1936 comienza el levantamiento contra la República. Tristemente días después del comienzo del levantamiento se cometen numerosos crímenes contra sacerdotes, religiosos y laícos, que se estiman en unos 55.000, con quemas y saqueos de Iglesias, hasta que en 1939 la República desapareció definitivamente con la victoria de las fuerzas nacionales.
Con la proclamación oficial de la victoria de las fuerzas nacionales el 1 de abril de 1939, Francisco Franco se convierte en Caudillo de España. A partir de aquí comenzaría la reconstrucción de un país en ruinas. Por lo que a nuestro interés pedagógico respecta, durante este largo periodo, se va a ir configurando una escuela confesional, con una Administración centralizada que toma en serio la realidad educativa.
Pío XI deja bien sentados en esta Encíclica los principios de la Pedagogía Católica, que se pueden sintetizar en cuatro apartados:
1.- Agentes de la educación: Son la Iglesia, la familia y el Estado.
2.- El sujeto de la educación es el hombre por entero: espíritu unido al cuerpo en unidad de naturaleza.
3.- Ambiente educativo (familiar, social, etc).
4.- Fin y forma de la educación cristiana: Formación del verdadero cristiano. Jesús Maestro y modelo de educación.
Junto a los valores cristianos, la escuela en tiempos de Franco supo inculcar los valores de la familia: respeto, piedad paternofilial, cooperación en los quehaceres familiares, disciplina, autoridad, etc. con los que podríamos llenar muchas páginas, sin olvidar el sentimiento patrio (formación del espíritu nacional), que vendría a ser una prolongación del sentimiento familiar, así como los valores cívicos (urbanidad). Lo que para entendernos eran la expresión de una persona educada , que hoy tanto echamos de menos.
No sigo, porque tendría que traer aquí el artículo entero y es muy largo. No sé si existe algo llamado "curiosidad masoquista", pero no paré hasta que no me lo leí enterito. Y claro, ya no volví a Word, comprenderán ustedes que después de esto, poesía precisamente no iba a salir de mi cabecita...
Finalmente, dada la situación caótica reinante en el país, el 17 de julio de 1936 comienza el levantamiento contra la República. Tristemente días después del comienzo del levantamiento se cometen numerosos crímenes contra sacerdotes, religiosos y laícos, que se estiman en unos 55.000, con quemas y saqueos de Iglesias, hasta que en 1939 la República desapareció definitivamente con la victoria de las fuerzas nacionales.
Con la proclamación oficial de la victoria de las fuerzas nacionales el 1 de abril de 1939, Francisco Franco se convierte en Caudillo de España. A partir de aquí comenzaría la reconstrucción de un país en ruinas. Por lo que a nuestro interés pedagógico respecta, durante este largo periodo, se va a ir configurando una escuela confesional, con una Administración centralizada que toma en serio la realidad educativa.
Pío XI deja bien sentados en esta Encíclica los principios de la Pedagogía Católica, que se pueden sintetizar en cuatro apartados:
1.- Agentes de la educación: Son la Iglesia, la familia y el Estado.
2.- El sujeto de la educación es el hombre por entero: espíritu unido al cuerpo en unidad de naturaleza.
3.- Ambiente educativo (familiar, social, etc).
4.- Fin y forma de la educación cristiana: Formación del verdadero cristiano. Jesús Maestro y modelo de educación.
Junto a los valores cristianos, la escuela en tiempos de Franco supo inculcar los valores de la familia: respeto, piedad paternofilial, cooperación en los quehaceres familiares, disciplina, autoridad, etc. con los que podríamos llenar muchas páginas, sin olvidar el sentimiento patrio (formación del espíritu nacional), que vendría a ser una prolongación del sentimiento familiar, así como los valores cívicos (urbanidad). Lo que para entendernos eran la expresión de una persona educada , que hoy tanto echamos de menos.
No sigo, porque tendría que traer aquí el artículo entero y es muy largo. No sé si existe algo llamado "curiosidad masoquista", pero no paré hasta que no me lo leí enterito. Y claro, ya no volví a Word, comprenderán ustedes que después de esto, poesía precisamente no iba a salir de mi cabecita...
2 comentarios:
Pero qué dura eres a veces ;) hubiese estado bien que escribieras aunque no fuera poesía.
Besos!!
La educación en la 2ª República ha sido alabada por múltiples expertos. Además de que tenían la Constitución más avanzada, en aquellos tiempos, de toda Europa. Quien justifique el franquismo demuestras su total ignorancia.
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