9 de enero de 2009

¡Emerson!

Unos años antes de escribir este relato, dos colegas y yo unimos nuestras fuerzas para escribir un amplio y complicado texto de bioquímica para estudiantes de medicina. Pasamos días -literalmente hablando- ocupados con las pruebas de imprenta, y con frecuencia descubríamos pequeñas incoherencias. En un sitio teníamos escrita una fórmula química de una manera y en otro sitio de otra; aquí aparecía un guión y allá no; aquí una frase y allá otra.
Desistimos de poder lograr que todo concordara perfectamente, y uno de nosotros dijo finalmente: "Como dice Emerson, las coherencias tontas son la obsesión de las mentalidades pequeñas."
Nos apoyamos en esto con entusiástica alegría y desde entonces, siempre que el corrector de pruebas señalaba alguna pequeña incoherencia, escribíamos: "¡Emerson!" en el margen, y lo dejábamos pasar.
ESTOY EN PUERTOMARTE SIN HILDA. Prólogo de Cuando muere la noche. Isaac Asimov.

Así que, ¿quién soy yo para contradecir a Isaac Asimov y menos al tal Emerson? SuperAlicia me bautizó como su alumna "superlectorarevisoradearribaabajo" en clara alusión a mi excesivo perfeccionismo y a mi facilidad para captar incoherencias. Pero el revisar se va a acabar. Pretender elaborar un temario en el que exista coherencia entre normativas estatales, nacionales (regionales), temarios de diferentes editoriales, autores, etc. casi me lleva a la locura en mi anterior intento. Esta vez he encontrado la fórmula: ¡Emerson! Chicas, les invito a luchar conmigo. Llenemos márgenes y márgenes con este nombre. Seremos mucho más libres, y le habremos ganado una batalla a la Mantis Religiosa.

5 comentarios:

Amaya dijo...

Pues que viva Emerson!! Soy fan de tus "supuestos" resúmenes del temario, me encanta ver esas anotaciones y comentarios tan graciosos y coloridos que pones siempre en los márgenes!! pero veo que la iluminación ha llegado a tí y de paso te dejo con una frase clave en mi vida..."menos es mas".
Prueba y verás que funciona!! Te felicito por la dedicación y entusiasmo que le estás poniendo a esta aventura.

Joana dijo...

Muchas gracias "Madrina"! ;) Me alegra verte por aquí. Y prometo intentar seguir el consejo, con la de quebraderos de cabeza que me ahorraría yo!

Un besito.

noe dijo...

Cuánto me gusta leerte!!!

Pokito a poko dijo...

¡Ay Telma como te adoro! Siempre me enseñas tanto, sobre todo consigues hacerme reflexionar y volver a la realidad cuando he perdido la perspectiva. Me propuse desconectar tanto en navidad que ahora lo complicado está siendo volver al redil. Sé que volveré y de nuevo pillaré el ritmo, espero que sea pronto. Tus comentarios me ayudarán a conseguirlo antes. Gracias compañera de fatigas.

Alber dijo...

Yo no pertenezco al mundo de la Mantis... pero me equivoco mucho así que el Emerson este me cae muy bien... un tío necesario en todo momento...

Free counter and web stats