1 de septiembre de 2010

Ayer en la clase de física

Ayer en la clase de
física casi grito EUREKA,
al serme revelado todo
lo que tiene que ver
con la teoría de los vasos
comunicantes.
Fue en el momento en que,
oculta a toda mirada,
mi mano estrechó la tuya
largamente.

Jairo Anibal Niño


Ayer lunes murió Jairo Anibal Niño. Dice Félix Albo, quien me lo descubrió, que "seguirá en sus cuentos, en las palabras que lo cuenten, en los ojos que lo lean y todas las personas que se estremezcan al disfrutarlo de una u otra manera". Desde luego, seguirá en mí.

En estos días en que andamos preparando la vuelta al cole, que a nadie se le olvide meter en la mochila sus poemas de Jairo Anibal Niño. Plantando esas semillas nos aseguramos una cosecha de final de curso deliciosa.

Les deseo un feliz curso.

18 de febrero de 2010

Toca escuchar al pueblo

En esta tierra nuestra hay mucha gente que quiere cambiar su destino, que no le gusta el rumbo que lleva desde hace tanto tiempo. Que siente que no merece estos dirigentes que tenemos. Y es reconfortante comprobar cómo parte de esta gente es capaz de recoger ese sentir, ponerle una voz alta y clara y denunciar desde una perspectiva inteligente y libre de estereotipos y recursos fáciles y simplistas un asunto tan serio y de tanto calado como la educación. Porque ya va tocando que los ciudadanos tomen la palabra. Mi enhorabuena a esta estupenda murga por servir, dignificar y representar de esta manera al pueblo canario. Por obligar a los aludidos a tener que mirar hacia arriba.


16 de febrero de 2010

Una política educativa con vistas

El domingo 14 de febrero, en El País, se publicó una entrevista al portavoz de educación del PP en el Congreso, Juan A. Gómez Trinidad, en relación al debate del pacto educativo.

Leí con atención dicha entrevista, y me gustaría subrayar varias cuestiones.

Nada más leer el titular pensé: ¿está diciendo que sólo los que hagan el bachillerato tendrán una "cultura media"? ¿Está relacionando cultura con clase social?. Está diciendo que los que no hacen el bachillerato pertenecen (o pertenecerán) a una clase baja y que por lo tanto no tendrán una cultura que les permita "entender el mundo en que vivimos" ni "un conocimiento humanístico".

Pues sí, lo dice. He de reconocer que, aunque me indigna, no me sorprende (teniendo en cuenta a qué partido representa quien así habla). Sí me sorprendí al leer que era filósofo. Una espera otro tipo de mentalidad en un filósofo (igual es que alguno que conozco me tiene mal acostumbrada).

Pero hay más cosas: Llama "buenismo" a la comprensividad y constructivismo. Son paradigmas que hay que revisar, dice. Esto nos llevaría a lo que decía Pennac (algo así como que el que venga con la "comprensión" de serie, escapa" y el que no, ajo y agua). Es decir, entender al profesor como mero transmisor de contenidos. Sin planteamientos del tipo de cómo se construye el conocimiento, cómo asimilar significativamente, etc. Además, utiliza el argumento fácil de contraponer la memoria y el esfuerzo con la comprensión y el constructivismo, como si fueran ideas excluyentes. Esto sirve muy bien a su discurso. En relación a esto se podría hablar sobre el concepto de "lengua ejemplar", pero no me quiero extender (algún día intentaré volver a ello). Sin embargo, al final esto también tiene mucho que ver con el planteamiento de Milani y sobre cómo se forja una escuela excluyente.

Este párrafo, que transcribo a continuación, también me llamó mucho la atención.

P. ¿Esa cultura media no debería conseguirse al final de la ESO?

R. Yo creo que la cultura que se tiene que conseguir en 4º de ESO es para poder moverse, es decir, lo que es una alfabetización básica, que se sepa leer, etcétera. Pero más allá de esa alfabetización se necesita un conocimiento de nivel medio, de lo que son las estructuras de este mundo, un bagaje educativo... Y eso es lo que se consigue en el bachillerato. Un chaval de la ESO no tiene por qué salir conociendo las estructuras políticas o una profundización de la historia que sí se tiene en el bachillerato. La cultura media de un universitario es la que ha recibido en esa etapa, porque después uno ya se especializa.

La ESO, según él, debe servir para "una alfabetización básica, leer...". El espíritu crítico, comprender el mundo y todas esas cosas las dejamos para el bachillerato. Bueno, esto es coherente con su enérgico rechazo a la "educación para la ciudadanía" en la Primaria y ESO. Si "todos" salen del sistema educativo con ese Sapere aude (que luego he leído que se llama, según Kant, a lo de pensar por sí mismo) ¿cómo va una élite (su élite) a controlar a la sociedad? Eso vamos a dejarlo para gente que esté de la "clase media para arriba" (que yo pienso que en realidad ellos la clase media la quieren para que consuman). Para ellos mismos se reservan el derecho de especular. Así, ellos ya, con su estrategia de reducir a los profesores a meros instructores, se están asegurando que los que llegan a ese nivel sean los que a ellos les interesa que lleguen. Y de paso, esa comprensión del mundo, estará ajustada a "su percepción del mundo" (un alumnado en los niveles más altos cada vez más homogéneo).

Además, es llamativo cómo anula el concepto de "educación permanente". No contempla la idea de que educar también es despertar la necesidad de saber. Él entiende que la cultura que adquieres en esa etapa es la que conservas para el resto de la vida. Los autodidactas no deben existir para él. Todo encaja. En la ESO alfabetizamos a "todos" para que la "clase baja" esté adecuadamente robotizada para hacer el "trabajo sucio" (trabajos en los que hay que ejecutar órdenes, nada de pensar, no vayan a incomodar a los altos estamentos). Hay que asegurarse de que esta gente no salga con ganas de seguir aprendiendo (nada de estimular conciencias propias ni cosas así). Y esta idea la mantiene después. En la universidad te especializas, dice. Una universidad que sirva al tejido empresarial. Y debe pensar que el mundo no cambia a lo largo de los años. Claro, ellos están cómodos con este mundo, su paradigma (el capitalismo) no necesita ningún tipo de revisión. Sólo asegurarse que se mantiene en el tiempo. Para ello no necesitan personas que piensen, ya el mercado, y los que lo dirigen, piensa por todos.

Toda una declaración de intenciones lo que proclaman sus palabras en esta entrevista. Y un claro ejemplo de cómo las políticas de educación que se pretenden diseñar ponen al descubierto la ideología que guía realmente el modelo de sociedad al que se aspira. Sobre esto, les dejo aquí una reflexión muy interesante.

7 de febrero de 2010

La dama y la muerte

Este corto, nominado a los Óscar este año, me parece una buena forma de introducir en clase el debate sobre el derecho a morir dignamente, ¿no les parece? Independientemente de esto, disfrútenlo. A mí me ha parecido muy bueno.


31 de enero de 2010

Nueva etapa

Hice nacer este blog para que cumpliera una misión. En cierta manera lo utilicé, me aproveché durante meses de su compañía y apoyo. Y cuando conseguí lo que quería de él lo abandoné. Lo aparté de mi vida.

Las personas mayores recuerdan constamente con cierta pesadumbre cómo antes se aprovechaba todo, nada se tiraba, nada era completamente inservible. A todo se le encontraba algún nuevo uso.

Nosotros ahora reciclamos. Que no es exactamente lo mismo. Y se recicla por conciencia más que por propia necesidad. Dividir el cubo de la basura no requiere mucha imaginación ni nos permite mantener mucho tiempo el vínculo con nuestras efímeras pertenencias de usar y tirar.

No sé si este sitio se reutiliza o se recicla. Reconozco que me suelen persuadir los argumentos románticos, aunque también me declaro un poco "geek" y, al fin y al cabo, esto es un "blog". Resulta complejo aplicar este debate al sistema binario de 0 y 1.

Sólo sé que no quiero tirar a ningún contenedor mi historia anterior con este blog, mi vida de opositora. Tampoco quiero tenerla por ahí estorbando, acumulando polvo y contaminando, abandonada y solitaria. Así que la he guardado en la gaveta "Por una plaza de maestra". Tenerla ordenada pero visible y presente le proporcionará su nuevo uso: la perspectiva. Deberé cuidar que nunca se me pierda.

Así que con esta operación, que espero digna del orgullo de mi abuelo y acorde a los actuales tiempos ecológicos, queda inaugurada esta nueva etapa de Joana.

Esta vez parece definitiva. Si la perspectiva cumple bien su función no habrá fecha de caducidad. Me he aventurado en una profesión compleja. Como en mi debate interno sobre la reutilización y el reciclaje, para este trabajo tampoco tengo respuestas absolutas. Es una tarea de matices. De miradas, de gestos, de sonrisas, de reacciones rápidas, de respuestas sosegadas, de largas escuchas... La educación es, como dice Daniel Pennac, volver a empezar cada día. Es decir, una tarea infinita.

Fotograma de "Cero en conducta", de Jean Vigo.

Free counter and web stats